/investigación
+ PARAFORMAL , ECOLOGIAS URBANAS
GPA (GRIS PUBLICO AMERICANO) Mauricio Corbalan – Norberto Nenninger - Paola Salaberri – Pio Torroja – Adriana Vazquez – Daniel Wepfer - LINK :
www.paraformalgpa.net/mapas4/ www.cafedelasciudades.com.ar/urbanidad_104.htm

La complejidad contemporánea de lo urbano plantea preguntas éticas y técnicas sobre el crecimiento, la equidad y la articulación de heterogéneos colectivos en un mismo ambiente. Uno de los debates actuales más intensos en el campo urbanístico es el de la separación entre una ciudad formal y una informal ¿Qué las separa y qué las une?

Por medio de talleres, entrevistas, mesas debate y estudios específicos, GPA consigue el cartografiado, de la representación, análisis y puesta en público de situaciones urbanas que estamos llamando paraformales, esto es: situaciones donde lo formal y lo informal son solo polos de una actividad menos delimitable, de una acción mixta y heterogénea:
*Lo paraformal es el lugar de cruce de lo formal o formado y lo informal o en formación.
*Lo paraformal es el lugar de cruce de lo previsible y lo imprevisible.

*Lo paraformal es tanto: A- la ciudad en formación, el principio de acuerdos, reglas o proyectos, como B- la ciudad en desagregación, los procesos urbanos conflictivos, friccionantes o catastróficos. Así como también C- las situaciones urbanas donde hay fuertes “indiferencias estratégicas” entre los actores.
-Por formal entendemos: la ciudad reglada, urbanizada e inscripta en los sistemas legales, sistemas urbanos estables y previsibles.
-Por informal: la ciudad precaria, ciudad sin control del Estado, ciudad ilegal, ciudad no catastrada ni planificada. Sistemas inestables e impredecibles.

Podemos agregar que el concepto de paraformal nos permite adentrarnos en las ecologías urbanas, al ser lo paraformal el estado intermedio entre los sistemas estabilizados y los sistemas inestables, entre las situaciones estratificadas y las situaciones superficiales (entendiendo estas como las situaciones que no están aún fijadas y por tanto “flotan” entre varias determinaciones sin resultado previsible) nos permite cartografiar complejos de relaciones (ecologías) en estados de equilibrio inestable o desequilibrio semipredecible.

Podríamos decir que las situaciones informales e inestables son expresión visible de los procesos de innovación, de adaptación a situaciones nuevas y cambiantes. Mientras que los sistemas formales son conjuntos de actores duramente estabilizados por una diversidad de procedimientos de interconexión y regulación de sus relaciones. La hipótesis de la ecología urbana nos permite articular la idea de lo complejo y lo heterogéneo con lo ya diferenciado y “organizado”, este cruce puede ser visto entonces como el medio determinante de la dinámica urbana Pero también el concepto de ecología indetermina los bordes entre lo “artificial” y lo “natural”, donde ambiente y construcción son partes de un mismo proceso.

Ecología urbana, entonces, hace mas presente el ambiente y lo urbano, ahora mezclados, complejos y complicados. Complejos por que en sus dinámicas sus partes no pueden ser reemplazadas por otras, no son sustituibles ni intercambiables. Complicados en tanto sus actores están completamente imbricados unos con otros, complicados en tanto unos implican a otros.