/ensayos
ENSAYOS
+ La Colmena
Proyecto Paola Salaberri y Paula Valentini.


Explorando un terreno lleno de controversias, un “claro” irregular en La paternal. Otra suerte de “isla” en el barrio que no ha dejado de construirse y deconstruirse en el correr del tiempo, en manos públicas, privadas o mixtas; pastizal, sede de construcciones, implosiones, lugar disputado, reinventado una y otra vez.
En transformación continua… Rivadavia expulsa a los jesuitas. La porción de campiña con laguna y un pequeño arroyo es vendida al vasco-francés Etchebarne. Uno de sus descendientes se casa con un piloto francés que armará una fábrica de montaje de aviones. En la década del ´50 durante el gobierno de Perón se expropia y allí se construye un edificio hospitalario pediátrico de 94.000 m2 cubiertos. La obra queda inconclusa. El esqueleto del edificio se transforma en el Albergue Warnes donde habitan más de 2000 familias, mientras tanto el terreno vuelve a manos de los Etchebarne. En 1991 vive una implosión televisada. Desaparece junto al ex proyecto hospitalario el albergue Warnes. Se transforma en un pastizal. En 1999 luego de idas y vueltas y contando con una redefinición del uso del suelo por parte del Estado se construye el supermercado Carrefour. Un tiempo después el Easy y en el terreno vacante se prevée un espacio libre para un parque público y la construcción de once torres de viviendas y una escuela. En 2007 parecía que comenzaban las obras para la construcción de las torres, estaban los inversores y el proyecto, un grupo de vecinos frena su avance mientras otros todavía lo prefieren.
Reconstruyendo pasajes de la historia de esta porción de la ciudad a través de fotos de archivo, notas de diarios, planos de proyectos construidos y por construirse, registros actuales (fotos, memorias, narraciones) de quienes lo atraviesan y habitan proponemos armar un archivo (1). El archivo por un lado reconstruye una memoria colectiva, pero también pone en escena el debate actual y abre el juego a imaginar próximas mutaciones posibles.
Finalmente, se pretende emplazar el archivo, mediante un dispositivo a desarrollar (2), en el espacio público del terreno protagonista (3), como si se tratara de un rito de salida, de superposición y conexiones inciertas. El territorio se ha leído muchas veces como un palimpsesto, al igual que un soporte con capas de escritura de tiempos distintos ¿qué sucedería si las capas de este archivo se superponen en su propio escenario y la línea de tiempo se vuelve un punto de confluencia y encuentro de conflictos y deseos conviviendo en un único tiempo?

Link: CATALOGO
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1