/arquitectura
+ PATAGONIK ANIMATION
PROYECTO. Paola Salaberri - Gabriela Cardenas - Daniel Wepfer

El trabajo de Maquila para las oficinas de Patagonik Animation está formado por dos áreas de intervención: el sector de producción y el de post producción.La zona de producción ocupa un gran galpón de 400 m2.

El proyecto de Maquila para este espacio de trabajo es un cruce entre una máquina escenográfica y una dinámica deportiva. Es una máquina escenográfica porque las diferentes partes del sistema de producción – en este caso películas de animación- se encuentran vinculadas espacial y dinámicamente a través de un diseño territorial que define demarcaciones, zonas, reglas y recorridos.

Este diseño territorial está proyectado según la figura de un ficticio o imaginario campo de deporte in-door. Y esta asociación define además otras relaciones espaciales. Por ejemplo las direcciones de las diferentes partes de la máquina, producción y post-producción, parecen seguir la lógica de un juego donde los dispositivos actúan dentro de un lenguaje deportivo, es decir dinámico y coreográfico.

Por otra parte, las oficinas de postproducción ubicadas en el entrepiso recuerdan por su orientación y escala a los espacios de trasmisión radial dentro de los estadios. Es interesante en este proyecto que el lugar arquetípico de trabajo no está desarrollado en una forma estanca sino a través de posibilidades dinámicas. Cuando el tiempo, la coordinación, las relaciones son elementos técnicos y datos del ejercicio arquitectónico es posible crear un espacio con variedad de movilidades, usos y disposiciones.