/arquitectura
+ LAB-HOTEL ANTARTICO

Complejo habitacional modular para zonas de baja temperatura destinado al programa multipropósito Científico/turístico.

El financiamiento de los estudios, pruebas y aplicación de sistemas combinados de energías renovables se da a través del uso mixto de las instalaciones. Durante los meses de verano (de enero a marzo) el modulo funciona como Alojamiento Hotelero y durante el resto del año como Centro-laboratorio para la reunión y transmisión de conocimiento sobre la generación, transporte, almacenamiento y uso de esta matriz energética.

El modulo alojamiento y el modulo servicios se sitúan de un modo radial alrededor del núcleo central o Lobby de acceso.

Un poco más alejados se hayan diversos edificios destinados a la matriz energética que da sustento al complejo habitacional.

Todos los módulos son construidos usando Polímeros Reforzados con Fibra de vidrio (PRFV) como material estructural primario.

El grupo principal de edificios está pensado a partir de módulos que actúan como monocasco o placas de revestimiento resistente. Consiguientemente no se requiere una estructura interna de sustentación; todas las cargas aplicadas están sustentadas por el recubrimiento exterior.

Cada modulo habitacional está compuesto por módulos individuales de 2.8m de largo atornillados entre si y sustentados por patas de PRFV integradas. El sistema de cerramiento está conformado por un núcleo estructural profundo, de aproximadamente 300mm de grosor, con recubrimiento de placas PRFV unidas por ambas caras. El núcleo tiene una función estructural y también proporciona aislamiento térmico.

El trabajo de diseño y definición estructural precisa de trabajos adicionales tales como:

Prospección del terreno: una investigación geotécnica completa es necesaria para evaluar las condiciones del terreno, la capacidad de carga, el efecto del permafrost y para suministrar suficiente información para el diseño de los cimientos.

Polímeros Reforzados con Fibra de vidrio: son necesarios un diseñador especializado, un proveedor de material y un constructor para llevar a cabo el análisis, diseño y pruebas para establecer la constitución más económica de los muros, suelos y disposición de las juntas. Resulta necesario un análisis completo de elementos finitos para evaluar la respuesta estructural de los paneles.

Pruebas en el Túnel de Viento: El factor viento en el continente Antártico escapa a lo definido por los estándares normales de diseño y esta prueba permitirá que las fuerzas sean entendidas con más exactitud.